Faroles de Navegación con Lentes Prismáticas o Facetadas

FAROLES CON LENTES FACETADAS


Aunque en este apartado se va a usar el término lente prismática, como traducción directa del inglés, esto puede llevar a confusión. En el catálogo de Luis Casajuana, de 1903, se contemplan dos tipos de lentes para las lámparas de navegación: planas y prismáticas. Lo que parece llamar este fabricante lentes prismáticas, son las lentes dióptricas tipo fresnel. Sin embargo, las lentes prismáticas a las que se refiere este artículo, son aquellas, en las que el globo se ha facetado, mediante tallado y pulido, en caras hexagonales.
 La primera vez que hemos encontrado el término, es en "Catalogue of Ship Models and Marine Engineering" de 1878; referido a un juego de luces de posición de barco y otro de yate de "Mr. C. S. Halls" datado en 1877 y haciendo referencia a la patente de Hall´s.
 



En este anuncio de la casa Norie´s Nautical Warehouse, que aparece en el tratado naval escrito por Tyrrel E. Biddle y publicado en 1879, se pueden observar, sendos grabados, de un farol de fondeo y otro de tope. "Equipadas con las recientemente patentadas lentes facetadas". "Ventajas sobre las lentes planas o dióptricas: mejor y más brillante luz, que puede ser vista a mucha mayor distancia y se ilumina la totalidad de la superficie de la lente, al contrario que en las otras opciones. Estas nuevas lentes, no se rompen con el calor"


Otro anuncio de la casa Nories, esta vez en la obra de Tyrrel E. Biddle The Corinthian Yachsman, publicada en 1881. Se va comprobando, que este tipo de lámparas se dirigen a yates y barcos de vela. Principalmente, navíos de recreo o deportivos.


En este anuncio, incluido en la novena edición de la obra de Dixon Kemp "A Manual of Yacht and Boat Sailing", publicada en 1900, algunos años después de haber muerto el autor, se observa el grabado de la lámpara de fondeo, con cristal facetado, entre diversos pertrechos para yates.
Será en la undécima edición de este manual, publicada en 1913, donde hemos encontrado, por primera vez, un texto sobre los faroles de cristal facetado (thank you very much Craig):

Lights.
The lights which all vessels must exhibit between sundown and sunrise.
(See "Side Light.") The modern type of paraffin lamp will burn through
a long night without any attention being required to the wick, and except during very strong winds the ventilation does not require any
alteration, and owing to the use of good reflectors and dioptric lenses
the candlepower for a given size of lamp has been enormously
increased.


PARAFFIN SIDE LIGHT WITH PRISMATIC LENS
The dioptric lens was copied from that used in lighthouses, and its
function is to collect all the rays of light from the reflector and burner
and throw them out (within the prescribed bearings) in one horizontal
plane, just high enough above the sea level to catch the eyes of those
navigating other vessels.
Captain du Boulay says: "This condensing of all the light rays into a
horizontal plane is all very well for steamers, but when sailing vessels
are moving along steadily heeled over by their canvas, the plane of
illumination is heeled over also, so that although right ahead perhaps
the full candlepower is obtained, yet on certain bearings the intensity of
the light will diminish and may be almost totally obscured, thus
infringing the Board of Trade rule which clearly states that all shiplights
are to show an unbroken light over a prescribed arc of the horizon.
The dioptric lens, then, confining as it does the illumination to one
horizontal plane, is all very well for fixed lights on shore and for
steamer lights, and it may be used for riding lights on sailing vessels,
but it is not so suitable for side lights on the latter craft, for directly they
lay over in a breeze the plane of illumination becomes inclined ; so that
on certain bearings the light may be almost invisible at the sea level
owing to the eye of the observer being either above or below the plane,
and a better form of lens for these lights is that known as the prismatic,
where the surface of the globular glass screen is cut into a number of
concave hexagon shaped facets.
With a view to getting some authentic information on this question and
other similar matters some very interesting experiments were carried
out in 1902 on the Government ranges on the sands at Shoeburyness
with various ship-lights as made by some of the leading manufacturers,
the intensity and visibility of each light being carefully ascertained on
various bearings, and especially so when the light was heeled over laterally to 5û, 10û, 15û, and 20û, and the experience thus gained has
had very beneficial results on the modern development of the lamps
used on vessels.
In order to get over this difficulty of the heeling effect, whilst not
sacrificing the many advantages of the dioptric lens, it is customary in
the larger-sized vessels to mount the lamps in gimbals inside a sort of
miniature lighthouse or turret, so that the plane of illumination is kept
horizontal in spite of the movements of the hull, and Messrs Chance, of
Birmingham, make a specialty of this type of lamp with lenses on true
dioptric lines of lighthouse glass, accurately curved, ground, and
polished, and this is probably the last word in ship-lights at the present
moment, where there is ample room for the turrets on board.
For smaller vessels, or where expense has to be considered, the dioptric
lens is generally supplanted by the prismatic lens, that is to say, the
surface of the glass is cut into a number of concave hexagon-shaped
facets, the result being to enormously increase the apparent size of the light, whilst the illumination is not confined to one horizontal plane."

La traducción, en esencia, de este texto, refiere que las lentes dióptricas, copiadas de los faros, concentran la luminosidad de la fuente y el reflector en un plano horizontal. Pero, en palabras del Capitán Du Boulay: La condensación de todos los rayos luminosos en un solo plano horizontal está muy bien para los barcos de vapor, pero los veleros se mueven con cabeceo y presentan fuertes escoras, escorándose también el plano de iluminación, pudiéndose dar momentos de iluminación de máxima intensidad y otros en los que el oscurecimiento será total. Así, que después de insistir en que las luces dotadas de lentes dióptricas son útiles para señales marítimas, vapores o luces de conducción en veleros, concluye que no lo son para luces de posición de banda en estos últimos, e insiste en que la luz podría ser casi invisible sobre la superficie del mar, al encontrarse, el observador, por encima o por debajo del plano de concentración de los rayos luminosos. Seguidamente, afirmará que las mejores lentes para este propósito, son las conocidas como prismáticas (facetadas), donde, la superficie del cristal de forma globular, se talla en facetas hexagonales y cóncavas. Posteriormente, se comentan los experimentos hechos, en 1902, con diversos navíos, para probar marcas y modelos de lámparas con distintos grados de escora. Después de afirmar que esos experimentos fueron beneficiosos para el desarrollo de lámparas de navegación, habla de los grandes buques veleros, que montan un faro o torreta en miniatura, donde un sistema cardan mantiene el plano de luz horizontal, con independencia de los movimientos del casco. Menciona que en esas estructuras, los señores Chance de Birmingham, fabrican un tipo especial de lámpara con verdaderas lentes dióptricas de cristal de faro curvadas con precisión, lisas y pulidas. Siendo, ésta, la solución más moderna e idónea para barcos que disponen de espacio suficiente. Para barcos pequeños o cuando hay que controlar gastos, ha de ser considerado el montar lentes prismáticas en lugar de dióptricas. Es decir, la superficie del vidrio se talla en numerosas facetas hexágonales y cóncavas que aumentan el tamaño aparente de la luz y no la limitan a un plano horizontal. 
¿Podría ser este farol uno de los fabricados por los señores Chance para esas torretas?:


El último libro donde hemos visto nombrados los faroles con lentes facetadas, es Single-Handed Cruising, publicado en 1919 y cuyo autor es Francis B. Cooke. En dicho volumen, se advierte sobre la necesidad del uso de las luces de situación en los pequeños barcos y veleros deportivos (ya en el siglo XIX se refería la nefasta costumbre de no encender las luces de situación en regatas), subrayando que no solo es una costumbre tonta y peligrosa, además es ilegal. Seguidamente, se comenta que la lente dióptrica es más potente, pero no es adecuada para luces laterales de veleros y aunque las lentes planas podrían servir, las facetadas son mucho mejores.

FAROL DE BABOR CON LENTE FACETADA

Aunque se habla de esta lámpara en el capítulo de luces de navíos, aquí comentaremos algunos aspectos concretos. Fabricado en cobre y latón, su caracerística más relevante es la lente facetada. Lente que aparece roja al someterla al paso de la luz:


Pero que es bastante oscura, como se puede ver en estas fotografías donde aparecen el enganche y la puerta con pestillo:


En la cara exterior se pueden ver las facetas hexagonales y cóncavas y Hall´s Patent, grabado:


En realidad se trata de un cristal incoloro, con una capa interior de cristal rojo. El vidrio rojo, siempre ha sido difícil y caro de obtener (suele llevar oro) y demasiado denso para facilitar una buena visión de la luz. 


Por dentro, el vidrio es liso. La candileja monta un reflector de cobre plateado:


Dicha candileja es de la marca Cera-Light Co, con un sistema patentado que funciona con parafina sólida:


CERA LIGHT COMPANY

Esta empresa comienza su andadura en 1886 en Glasgow, su principal producto es una parafina solidificada, con un punto de licuación de unos 40ºC y los quemadores patentados para esta sustancia. Desconocemos si en inglés existe la palabra cera, pero en castellano ese vocablo se podría asimilar, perfectamente, con la sustancia arriba descrita.


Un quemador que no producía derrames en el transporte, abría muchas posibilidades; así existe un artículo donde se describe una linterna para el uso en estudios de entomología. Sin embargo, el uso mayoritario sería en la navegación; figurando los infiernillos de esta marca, en los libros navales y sobre todo, las lámparas de señalización de los navíos.


El principio de funcionamiento se describe un tratado de tecnología química de 1896 y es una constante en la historia del alumbrado: utilizar la energía calorífica que se desprende en la producción de luz, para cambiar de estado al combustible. En este caso, mediante un alambre de cobre que va sobre la llama y continúa, en espirales, dentro del depósito. También con la colocación de un cono a modo de chimenea que concentre el calor, en vez de disiparlo.


En la imagen se observan dos juegos de alambre de cobre, ambos entran en el depósito. El inferior recogería el calor y el superior sustentaría algún tipo de elemento reflector, como el cono al que se refiere el texto de la imagen anterior.


En esta imagen, con la cubierta desmontada, pueden observar con ma´s detalle ambos dispositivos.


En esta fotografía, con la cubierta desmontada se observa como el alambre inferior, el que presenta una espiral arriba, se extiende por todo el depósito en espirales que conducirían el calor y derretirían la cera. La mecha es curva, paralela al cristal, aunque hay diversos tipos de quemadores, este parece claro que se ha diseñado para una lámpara de costado. El alambre está soldado al portamechas, esto supuso un litigio de patentes en el año 1894.

FAROL DE ESTRIBOR CON LENTE FACETADA

Al igual que en el caso de la luz de babor, el cristal está facetado en hexágonos cóncavos.


Al igual que en caso anterior, el cristal aparece muy oscuro al verse sin luz interior.



 Aparentemente, el vidrio es azul y no como en el caso anterior, que presentaba una capa interior coloreada.


En el exterior del cristal, aparece grabado Hall´s Patent, como en el farol anterior.


El color azul, al ser utilizada una llama amarillenta o una bombilla de filamento (con temperatura baja de color), se percibe como verde:











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